Tabimina Balintawak

Balintawak es un sistema centrado, principalmente, en el trabajo del palo, un trabajo en distancia muy corta, con tintes de boxeo, pero con un tipo de movimientos característico que busca desarrollar las habilidades y atributos de sus practicantes desde el día uno.

 

El juego corto fuerza a llevar las reacciones y la presión al máximo, enseñando a los estudiantes a cerrar los huecos y crear aperturas en el juego del oponente para, de esta forma, colar el golpe definitivo.

 

Balintawak es la creación del GM Anciong Bacon, cuyos famosos discípulos, depositarios de su creación, han trasladado al mundo las bondades de la visión que este hombre, pequeño en tamaño, pero grande en sabiduría del combate, desarrolló. Existen distintos linajes dentro del sistema, cada uno haciendo énfasis en un aspecto determinado, o en la visión personal del cabeza del mismo, pero todos con una base común en el entendimiento del combate con palo y su traslación a otras “distancias” o armas, como pueden ser el cuchillo o la mano vacía.

 

Balintawak nos enseña a movernos con eficiencia, entendiendo como aprovechar la estructura de nuestro cuerpo para compensar atributos que puede que no tengamos, como son fuerza o velocidad, con un uso mucho más eficiente de la mecánica corporal, el resultado es un sofisticado sistema de esgrima con palo basado en el movimiento y la reacción de nuestro oponente, buscando anularle incluso antes de que la acción se produzca.

En EskrimaMadrid somos alumnos directos de Guro Mark Warne, nuestro mentor y maestro en el aprendizaje de este apasionante arte,  Guro Mark, y por ende nosotros,  está vinculado a la organización de Tabimina System, cuyo lider indiscutible es Sir Bob Tabimina, y cuyos responsables para Europa son Alan Jones e Ian Hallam.